viernes, 29 de octubre de 2010

¡Bienvenidos!

Les damos la bienvenida a este blog creado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de la República.

Éste tiene como propósito generar un espacio de devolución e intercambio con los protagonistas del objeto de estudio de la investigación "EL GRAFFITI: UN MENSAJE CULTURAL", realizada para la asignatura Antropología Cultural de la carrera ya mencionada, en el marco de la unidad temática "Antropología Visual".

Poniendo en práctica las herramientas de la Antropología Visual, puntualmente la fotografía, el grupo de estudiantes participó de un ejercicio etnográfico el pasado 24 de octubre, integrándose a una "graffiteada" llevada a cabo por "Sart Crew" (así se denomina esta agrupación de jóvenes graffiteros), en un muro de la calle Pablo de María, esquina 18 de Julio.

Se acompañó todo el proceso creativo de este mensaje con la cámara fotográfica en mano, como herramienta testimonial y material de registro para ser analizado. Enigma y Hudson (apodos de los integrantes de la crew) permitieron que el grupo de investigación se integrara a su actividad durante varias horas para obtener información acerca de lo que hacen y cómo lo hacen.

A través de este blog, brindamos acceso a la serie fotográfica resultante que tiene la capacidad de hablar por sí misma y evidenciar la experiencia vivida en materia de investigación antropológica.

Solo resta agradecer especialmente a Sart Crew y poner a su entera disposición todo el material fotográfico, además de invitarlos a compartir y opinar sobre el resultado, para que se genere una retroalimentación que siempre es valiosísima.

Luciano Bermúdez, Santiago Bounous, Gonzalo Dolara y Karina Nemmer

8 comentarios:

  1. muy buenas fotos gente! muchas gracias por las fotos. Si quieren un día dense otra vuelta por alguna pintada, saludos.


    arriba sart crew!


    nacho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes, muchachos! Fue sumamente productivo el intercambio. ¡Y el muro quedó ES-PEC-TA-CU-LAR!

    ResponderEliminar
  3. Chicos: sin querer ser reiterativa, gracias a uds por la buena onda y disposición! Aprendimos pila sobre las diferentes técnicas y sobre el ambiente grafitero. De todos modos, creo que el sacarnos los prejuicios sobre quienes realizan este arte callejero fue lo más valioso de todo!
    Muchas gracias
    Karina

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sart Crew, a ustedes les debemos este trabajo!
    En caso de poder ayudarlos en algún proyecto, estamos a las ordenes!
    Saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo! Estamos en contacto para algún otro trabajo o algo que necesiten!
    Saludos
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  6. Esta bueno poder haber ayudado a sacar ese prejuicio que mucha gente tiene con los graffitis, que por un lado cualquier cosa que sea puesta en una pared se podría considerar graffiti, pero en lo personal creo que el graffiti va mas allá del que escribe cualquier estupides en una pared, que lo único que hace es ensuciar alguna casa, y no genera para nada algo positivo, sino que todo lo contrario. Está bueno que se hayan interesado en el graffiti porque poco a poco se va a ir eliminando el prejuicio de que los que hacemos arte callejero somos los mismos que rayamos paredes con cualquier cosa. Y está bueno que se vea el verdadero arte callejero, que se vea que lo que hacemos es simplemente darle un poquito de color a la ciudad. Aunque siempre es mas fácil generalizar todo y decir que somos nosotros los mismos que rayamos cualquier pared, no? Asi estamos.. jaja Y gracias a ustedes por la buena onda, y cualquier cosa que necesiten que podamos ayudar a las ordenes!

    estamos en contacto

    Saludos, Nacho.

    ResponderEliminar
  7. Me encató la pintada. Me encanta que los chicos tengan ese profesionalismo, el mismo de ustedes!!, que bueno que esta gente le pueda pintar la cara a esta ciudad tan gris.
    Me encanto el blog y la propuesta de esta gente joven. Salud!!

    ResponderEliminar